¿Por qué los expertos recomiendan no tomar alcohol si ya nos vacunamos o estamos cerca de vacunarnos?

¿Por qué los expertos recomiendan no tomar alcohol si ya nos vacunamos o estamos cerca de vacunarnos?

De acuerdo a reportes ofrecidos por el Clúster de Alcohol del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de nuestro país, República Dominicana, se recomienda no consumir bebidas alcohólicas dentro de las 72 horas luego de aplicada la vacuna.

Estudios recientes realizados por la Universidad de Manchester en Inglaterra comprobaron que en las personas que se han vacunado y han tomado alcohol, el nivel de respuesta inmunológica es menor que en las personas que no han consumido alcohol.

Expertos advierten incluso que tomar alcohol podría reducir la efectividad de la vacuna contra el coronavirus, puesto que causaría un efecto adverso sobre el mecanismo que protege a las personas contra la enfermedad.

Sheena Cruickshank, docente de ciencias biomédicas de la Universidad de Manchester, recomienda que es que quienes han recibido la vacuna eviten ingerir licor, porque afectaría la respuesta inmune del cuerpo frente el biológico.

El medio británico The Mirror, aseguró que Cruickshank dijo: “Es necesario que su sistema inmunológico funcione al máximo para tener una buena respuesta a la vacuna, por lo que sí está bebiendo la noche anterior o poco después, eso no ayudará”.

De acuerdo a medios internacionales, el alcohol altera la composición de los microorganismos del intestino que ayudan a detener la propagación de bacterias y virus por todo el cuerpo. Eso significa que los glóbulos blancos, que liberan anticuerpos para atacar virus como el covid-19 y otros “insectos”, se dañan o ven reducida su capacidad y no pueden combatir el ataque.

En adultos, los linfocitos representan aproximadamente entre el 20 % al 40 % de la cantidad total de glóbulos blancos y se concentran en los órganos y tejidos linfoides centrales, como el bazo, las amígdalas y los ganglios linfáticos, donde es probable que se produzca la respuesta inmune inicial.

De hecho, el equipo de científicos en Wuhan, China asegura que los linfocitos son de importancia fundamental en el sistema inmune porque determinan la respuesta inmunológica a microorganismos infecciosos y otras sustancias externas, como el SARS-CoV-2.

Sin embargo, Alexander Ginzburg, director del instituto desarrollador, explica que no se trata de una prohibición total, sino de una limitación razonable del consumo para que el cuerpo pueda alcanzar a formar su respuesta inmune a la infección de SARS-CoV-2”.

 

Efectos del alcohol en nuestro organismo

 

  •         Debilita el sistema inmunitario y, por consiguiente, reduce la capacidad para hacer frente a las enfermedades infecciosas.
  •         Incluso en porciones muy pequeñas, causa ciertos tipos de cáncer. Supone en cualquier momento del embarazo un riesgo para el bebé que todavía no ha nacido.
  •         Aumenta el riesgo de muerte y traumatismos causados por el tránsito, así como por ahogamiento y caídas.
  •         Aumenta el riesgo de síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), una de las complicaciones más graves de la COVID-19.

 

Fuente: Paho.org / EFE

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.