La leche materna es el alimento propio de la especie humana, que le ha costado miles de años hacerlo un alimento perfecto, gracias a la leche materna existimos como especie, dado que la leche maternizada o de formula solo tiene unos 60 años aproximadamente de ahí hacia atrás todo fue a puro seno. Es la opción más natural de la especie.
La leche materna le aporta todos los nutrientes que el niño necesita para su desarrollo físico y mental y tiene la particularidad de que se va adaptando a las necesidades calóricas y proteicas del recién nacido, antes de los 6 meses aporta el ciento por ciento de todos los nutrientes y necesidades, de los 6 meses hasta el año la mitad de las necesidades por lo que a partir de esta edad se recomienda el inicio de la ablactación o introducción de alimentos sólidos , introducirlos antes de esta edad se ha asociado a daño intestinal y aparición de alergias más adelante. La lactancia materna exclusiva, es decir seno solo seno, hasta los 6 meses es lo recomendado para el crecimiento y desarrollo de niño.
No obstante, todos sus beneficios, en República Dominicana se estima que sólo un 7.8% de los recién nacidos lactan de manera exclusiva (Endesa 2007), sin embargo, esta cifra va disminuyendo conforme avanza el tiempo, hasta el alarmante dato de apenas un 4.7% según la encuesta En hogar, del 2014, de los bebés de 6 meses o menos que reciben como único alimento la leche materna. Es notoria la baja al compararla con el 91.2% de madres que en algún momento amamantó a su bebé.
PREPARACION DURANTE EL EMBARAZO PARA UNA LACTANCIA EXITOSA
Una adecuada alimentación y suplemento con ácido fólico, hierro y vitaminas , son importantes para la madre antes y durante el embarazo, desear fervientemente amamantar al niño, chequear las mamas y los pezones durante la consulta médica; procurar el involucramiento de la pareja ,la familia y grupos de apoyo, buscar información sobre la técnica de la lactancia, conocer los mitos y problemas más frecuentes que se puedan presentar disminuirá la ansiedad y aumentara la confianza en el proceso natural que es amamantar .
El calostro: es la primera leche que produce la madre después del parto, rica en proteínas o anticuerpos que no son más que armas que la madre ha producido en toda la historia de vida producto de la lucha con virus, bacterias, a través de la lactancia pasan al recién nacido permitiendo defenderse de agresores, recordemos que la inmunidad de los recién nacidos aún está en construcción. Es la primera vacuna que recibe el niño.
Luego del calostro va la leche de transición que va desde el día 4 después del parto hasta la primera semana, es un poco más blanca y menos cremosa.
Después de la primera semana viene la leche madura que posee más agua para saciar la sed del recién nacido, al principio es aguada y luego se hace más espesa y amarillenta cargada de grasa que le da la saciedad y llena al niño, esta es una de las claves para que el niño se llene; permitirle que llegue al final de la mamada donde está el oro.
La generación de la leche materna está determinada básicamente por la succión del niño al pezón, puesto que esto genera un estímulo que viaja al cerebro a unas glándulas situadas en la base del cráneo, hipotálamo y adenohipófisis y este manda una orden a través de la prolactina para que se produzca la leche en las mamas y la oxitocina para que esta pueda ser expulsada.
VENTAJAS DE LA LECHE MATERNA PARA EL NIÑO:
Óptimo desarrollo cerebral y fisiológico, mayor coeficiente intelectual medido a los 8 años.
Protege contra infecciones respiratorias, bronquitis neumonías, otitis, amigdalitis y gastrointestinales como diarreas, es buena para el estreñimiento y cólicos.
Disminución de enfermedades alérgicas como el asma, la rinitis, la atopia.
Previene enfermedades en la adultez como el hipercolesterolemia, obesidad, diabetes.
Disminuye el riesgo de muerte súbita, de sobrepeso y obesidad, de enfermedad celíaca (intolerancia al gluten), de los efectos nocivos de los contaminantes ambientales, de maltrato infantil.
La leche materna está siempre preparada y a la temperatura adecuada, presentando en todo momento perfectas condiciones higiénicas. Estos beneficios son aún más importantes en el caso de bebés que nazcan prematuros o afectados de algún problema (S. de Down, fenilcetonuria, malformaciones, etc.).
BENEFICIOS PARA LA MADRE
Hará que la madre recupere más rápido el peso previo al embarazo.
La succión del pezón estimula la producción de oxitocina por la neurohipofisis, y esta también contrae el útero, son los llamados entuertos, que recogen más pronto el útero, disminuyendo el sangrado post parto.
Las madres que han tenido diabetes regularizan su glicemia más rápido.
Disminuye la incidencia de cáncer de mama y de ovario.
BENEFICIOS PARA AMBOS
Fortalece el vínculo madre hijo, proporciona seguridad al niño y hacen que se estimulen todos los sentidos, abriéndole las puertas para el desarrollo de todo su potencial.
El contacto piel con la piel suave y calientita de la madre le da tranquilidad y placer tanto a la madre como al niño.
Supone un gran ahorro para la economía, no genera residuos y es un recurso renovable.
Menor consumo en consultas médicas, ingresos hospitalarios y medicamentos que se ha demostrado en los bebés alimentados con leche materna.
¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA LECHE DE VACA Y LA MATERNA?
La diferencia básica está en la proporción de las proteínas, la leche materna tiene una proporción de proteínas del suero 80/20 de lacto albumina y caseína respectivamente, esta última es una proteína grande y pegajosa de difícil digestión que se ha asociado a mayor permeabilidad intestinal o lesión, provocando la entrada al organismo de antígenos o anticuerpos provocando posteriormente la aparición de alergias, en la leche materna esta proporción es prácticamente al revés.
¿QUE DEBE DE HACER LA MADRE PARA PRODUCIR MAS LECHE?
Es fundamental que sea un acto deseado y gratificante para la madre.
Alojamiento conjunto: el bebé y la madre deben permanecer juntos desde el nacimiento el mayor tiempo posible.
El papel y actitud de la pareja y de la familia son fundamentales para el éxito de la lactancia. La pareja puede ofrecer todo el soporte necesario para sostener la lactancia y apoyar a la madre
Colocar al bebe a libre demanda, mientras más la coloque al seno más leche producirá, el principal estímulo.
Evitar las preocupaciones y el estrés que genera noradrenalina y sustancias estresores que frenan la prolactina, más bien relajarse y buscar ambiente relajado.
Ingerir suficientes líquidos, agua, sumos de vegetales y frutas.
¿COMO DEBE DE SER LA ALIMENTACION DE LA MADRE?
Debe de ser variada y no más abundante de lo habitual, suficientes líquidos, hidratos de carbonos: arroz, pastas, batatas, legumbres, garbanzos, habas, lentejas; frutas sobre todo de temporada. Proteínas de buena calidad carnes de todo tipo, huevos, leche esta última en caso de no haber historia de intolerancia, recomendamos el consumo de pescado por lo menos dos veces por semanas, pues cuenta con ácidos grasos relacionados con el desarrollo cerebral como los llamados linoleico y linolenico, el pescado de pequeño tamaño se prefiere proveniente de nuestros mares caribeños, menos contaminados por la industrialización suele estar menos contaminado que los grandes. Una alimentación balanceada siempre será mejor que cualquier complemento.
¿HAY ALGUNA CONTRAINDICACION PARA LA LACTANCIA MATERNA?
Muy pocas, entre ellas el uso de algunos medicamentos como los fármacos utilizados en el tratamiento del cáncer, fármacos usados para el Parkinson, antialérgicos de primera generación, la tuberculosis, las toxicomanías, el uso de drogas. La verdad es que casi todos los medicamentos pasan a la leche materna, pero no todos hacen daño, lo mejor es que consulte al pediatra o ginecólogo y puedan tomar la mejor elección.
Algunas infecciones como el HIV y hepatitis b, esta ultima de manera relativa.
ALGUNOS MITOS SOBRE LA LACTANCIA MATERNA
Existen muchos mitos y creencias en torno a este tema, hay mucha desinformación que lleva a algunas madres a la confusión, desesperación y al consecuente abandono de la lactancia aquí recojo y desmitifico algunos de ellos con frecuencia encontrados en la consulta:
¨ Mi bebe dejo el seno, no lo quiso ¨
Lo que pasa con frecuencia es que la madre da seno y formula, interrumpiendo a menudo el estímulo, deja de dar seno por varias horas sustituyéndolo por biberón, cuando quiere retomar el seno es como volver a empezar el estímulo, pues son mecanismo de succión diferente y termina dando formula.
¨Tengo los pechos muy pequeños ¨
La cantidad de tejido mamario no se relaciona con la cantidad de leche, el principal estímulo para que se produzca la leche es la succión al pezón.
¨Tengo la leche amarga ¨
La leche materna puede muy bien cambiar de sabor dependiendo de la ingesta de algunos alimentos, pero nunca afectara la calidad, la madre no tiene por qué probarla.
¨Tengo la leche muy aguada ¨
En las primeras mamadas la leche es aguada, esto es para saciar la sed, luego al final de la mamada aparece la leche de oro, más espesa cargada de grasa que engorda niño, por lo que es importante dejar al niño hasta el final de la mamada.
¿Tengo gripe, puedo amamantar?
Aunque estés enferma, puedes seguir amamantando atreves de la leche la leche materna pasan anticuerpos que lo defenderán de enfermedades transmisibles.
¨ Tengo grietas en los pezones ¨
Se curan, basta con colocar paños tibios y húmedos, algunos pechos se congestionan y se tornan dolorosos los primeros días, si no drenan será aun peor.
Leave a Reply