Masectomia

Muchas mujeres que han tenido una mastectomía— una operación quirúrgica para extirpar todo el seno con el fin de tratar o prevenir el cáncer de seno— tienen la opción de hacerse reconstruir la forma del seno que fue extirpado.

Los senos pueden reconstruirse usando implantes de solución salina o de silicona. Pueden también reconstruirse usando tejido autólogo (es decir, el tejido de otros lugares del cuerpo). Algunas veces se usan tanto los implantes junto al tejido autólogo para reconstruir el seno.

La cirugía para reconstruir los senos puede hacerse (o empezarse) al momento de la mastectomía (lo que se llama reconstrucción inmediata) o se puede hacer después de que las incisiones (heridas quirúrgicas) de la mastectomía hayan cicatrizado y la terapia del cáncer de seno se haya completado (lo que se llama reconstrucción retardada). La reconstrucción retardada puede ocurrir meses o incluso años después de la mastectomía.

En una etapa final de la reconstrucción del seno se pueden volver a crear un pezón y una aréola en el seno reconstruido, si no se conservaron durante la mastectomía.

Los principales métodos de reconstrucción mamaria con métodos  autólogos   incluyen: el colgajo musculocutáneo de latissimus dorsi (músculo Dorsal Ancho) y el colgajo del músculo recto abdominal (musculocutáneo) – TRAM FLAP.

¿Cuáles son las indicaciones para la mastectomía profiláctica, y por qué la incidencia creciente?

Las razones preventivas para la mastectomía profiláctica incluyen una historia de cáncer de mama, una historia familiar de cáncer de mama, pruebas genéticas positivas y aliviar el miedo a desarrollar cáncer de mama. Estas razones junto con el hecho de que las técnicas actuales de reconstrucción mamaria son tan eficaces que han llevado a muchas mujeres a optar por mastectomía profiláctica. Las opciones para la reconstrucción mamaria no han cambiado e incluyen un implante de una y dos etapas

¿Por qué algunas mujeres tienen una reconstrucción inmediata y otras una reconstrucción con retraso?

La principal ventaja de la reconstrucción inmediata es que el resultado estético suele ser mejor porque se conserva el contorno natural de los senos. Dado que el riesgo de recurrencia es el mismo para las mujeres con y sin reconstrucción y que la reconstrucción mamaria no impide la capacidad de detectar una recurrencia, la incidencia de las mujeres que buscan la reconstrucción inmediata ha aumentado. Las indicaciones actuales para la reconstrucción inmediata incluyen:

Mujeres con cáncer de mama en estadio I y II. Las indicaciones para la reconstrucción tardía incluyen generalmente mujeres con Cáncer de mama avanzado que están en riesgo significativo de recurrencia local. Estos incluyen mujeres con cáncer inflamatorio, Los tumores ulcerados y la enfermedad metastásica, así como las mujeres que están seguras de recibir radiación postoperatoria.

¿Cuáles son los mejores métodos de vigilancia después de la reconstrucción mamaria en mujeres con antecedentes de cáncer de mama?

Las recomendaciones para la vigilancia incluyen un examen cuidadoso de la superficie cutánea de la mama para la nodularidad (masa palpable), decoloración o retracción de la piel. Esto es suficiente para que la mayoría de las mujeres acudan a evaluarse por una posible recurrencia.

En mujeres con antecedentes de cáncer de mama avanzado (estadios III y IV) o en mujeres con cáncer de mama profundo (tumores que se aproximan al músculo pectoral mayor), medios diagnósticos adyuvantes tales como resonancia magnética, ultrasonido, o  mamografía pueden ser necesarios.

¿Existe un momento óptimo para realizar la reconstrucción mamaria en el contexto de la radioterapia?

Para el cirujano reconstructivo, los efectos beneficiosos de la radioterapia deben ser sopesados ​​contra los efectos adversos, que incluyen fibrosis de tejido blando y perivascular, retraso en la cicatrización de heridas, pigmentación cutánea y contractura.

Cuando la radiación es necesaria, la recomendación habitual es retrasar la reconstrucción de 6 a 12 meses después de su terminación. La combinación de la radiación y la reconstrucción del implante se asocia con una mayor incidencia de fracaso; por lo tanto,  la reconstrucción autóloga se prefiere a menudo. La reconstrucción autóloga tolera los efectos de la radiación relativamente bien, aunque puede haber cierta contracción y fibrosis.

¿Qué es un Colgajo TRAM?

El colgajo TRAM (Transverse Rectus Abdominis Musculocutaneous) incorpora la piel, la grasa y cierta cantidad del músculo recto abdominal desde el abdomen inferior para reconstruir un seno. El suministro de sangre de la aleta puede basarse en la arteria y vena  epigástricas superiores (TRAM del pedículo) o la arteria y vena epigástricas inferiores (TRAM libre). El colgajo TRAM libre es generalmente indicado para mujeres con factores de riesgo incrementados, tales como índice de masa corporal (IMC) elevado y consumo de tabaco.

¿Qué es un colgajo Dorsal Ancho?

En la reconstrucción mamaria intentamos conseguir la mayor simetría posible con la mama contralateral, en el menor número de intervenciones, con la menor secuela posible y con la máxima seguridad. Cuando tenemos mala calidad cutánea en el tórax tenemos que utilizar técnicas que aportan un tejido bien vascularizado, de buena calidad, que conseguimos a cierta distancia en vez de usar los propios tejidos del tórax. El colgajo musculocutáneo del dorsal ancho. Se trata de una técnica de gran seguridad, versátil, con pocas secuelas en la zona donante, de tiempo quirúrgico relativamente corto y con buenos resultados estéticos.

En muchos casos cuando  se opta por un procedimiento diferido el cirujano oncólogo puede aconsejar a la paciente técnicas alternativas con las que se optimizan los resultados cosméticos al momento de la reconstrucción definitiva.

Una de las posibilidades es colocar un dispositivo de expansión por debajo de la piel o de los músculos del tórax que se expande con solución salino gradualmente  y cuando se ha obtenido el volumen mamario deseado se sustituye el dispositivo por unos implantes definitivos.

El objetivo de la reconstrucción mamaria es, sin lugar a dudas,  brindar a la mujer una forma y volumen mamario simétricos y estéticos y con ésto restaurar la confianza en sí misma, tanto en la interrelación social cuando, por ejemplo, puede usar unos escotes bajos y trajes de baño  o lo que se refiere a la intimidad, al  no sentir vergüenza  al momento de las relaciones sexuales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.