Hacinamiento y malas condiciones de higiene: factores de riesgo para prevalencia de sarna.
La sarna o escabiosis es una de las dermatosis parasitarias más frecuentemente vistas en la consulta dermatológica, producida por el ácaro Sarcoptes scabiei, presenta un cuadro clínico de prurito o comezón de predominio nocturno.
La doctora Karina Estrella, dermatóloga, nos dice que esta enfermedad se caracteriza por la presencia de pápulas, pústulas y excoriaciones secundarias al rascado, es muy contagiosa entre personas cercanas, ya sea por el contacto directo de la piel o por compartir fómites como la cama o el mueble. Se considera una enfermedad clínica leve con notable impacto en la vida del paciente por lo molesto del cuadro.
La escabiosis es una enfermedad de distribución mundial y por mucho tiempo fue de incidencia localizada en grupos de población y lugares concretos, sin embargo, su prevalencia ha ido en aumento desde el 1977.
Circunstancias como el hacinamiento, las malas condiciones de higiene, el estatus de indigente y la promiscuidad sexual son los factores de riesgo más importantes. También se ha observado brotes de esta enfermedad en geriátricos, guarderías, y cárceles. Siendo los infantes, los ancianos y las personas inmunodeprimidas los que presentan los cuadros clínicos más comprometedores
Su tratamiento va dirigido hacia la persona afectada, sus contactos, y la ropa, consistiendo en lavar con agua caliente (50°C) todas las sábanas, toallas y vestimentas del paciente y convivientes, secar al sol, además de cambiarlas diariamente.
La especialista, que presta sus servicios en el Centro Dominico Cubano, exhorta a acudir a su dermatólogo de confianza, quien valorará la opción más adecuada como tratamiento tópico y/o sistémico, recordando que cada persona se debe ponderar de manera individual e íntegra.
Leave a Reply